Página Entidad

Bloque Principal

icono
Vida y obra
usted está en Museo » Vida y Obra

           

  Rogelio García Vázquez, nació en 1.909 en Maguilla (Badajoz), es uno de los diez hijos de José y de Carmen. Vivió en su pueblo natal hasta los quince años, aunque nunca se desligó de sus tierras. Los temas procesionales de su pintura tienen su origen e inspiración en esta época, en sus tareas en el campo y como monaguillo de la parroquia. Durante dos años estudió en el Colegio del Carmen de Badajoz, recibiendo lecciones de dibujo del maestro pacense Adelardo Covarsí en la Escuela de Artes y Oficios; sin embargo, a García Vázquez puede considerársele como autodidacta tras esta fugaz formación inicial.

En el año 1.927 se traslada a Madrid donde trabaja en diversos oficios, acudiendo para su formación al Museo del Prado y recibiendo enseñanzas sobre luz y color de Fernando Labrada en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Él mismo impartiría también enseñanzas pictórica en la Academia de Eduardo Peña y posteriormente en la suya.

Pasados los tiempos difíciles de la Guerra Civil y de la posguerra su situación económica mejora con su fábrica de confección, lo que permite viajar entre los años 50 y 60 por Europa, completando su formación artística en los Países Bajos, Italia y París. Posteriormente, entre 1.980 y 1.985, recorre museos de Inglaterra, Austria, Alemania y Estados Unidos.

En 1.950 inicia su actividad expositiva en Orihuela (Alicante), continuando en las diferentes salas y galerías madrileñas, en Cáceres, Zaragoza, Valladolid, Vitoria, etc. Participó en todas las exposiciones colectivas del "Grupo Velázquez", del que fue miembro fundador. En Badajoz ha expuesto en el Museo de Bellas Artes, en la Asamblea de Extremadura, en Azuaga, Valverde de Llerena, Campillo de Llerena, Berlanga, Almendralejo. En Cáceres ha expuesto en Coria y Hervás. En Málaga y Marbella.

   PREMIOS Y DISTINCIONES:

  Entre los premios y distinciones destacan: 1ª y 2ª Medallas del Salón de otoño de Madrid, primer premio Medalla de la Exposición de Minicuadros de Venezuela (1.978). Hijo Predilecto de Maguilla. Hijo Adoptivo de Campillo de Llerena. Socio de Honor de la Asociación Española de Pintura y Escultura. Nombrado "Pintor de la Campiña Sur" por la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur. En el 2.002 recibe de la Junta de Extremadura la Medalla de Extremadura.

    LA OBRA:

  Rogelio García es un pintor de raíces clásicas pero impregnado de modernidad. Domina el dibujo con gran soltura y rapidez, sus valientes apuntes quedan plasmados en el color y la luz de la pintura. Dibujo y color son los elementos básicos de su pintura. Pincelada rápida, suelta y empastada son los de su técnica. La composición oscila desde la figura única al tumulto procesional. El formato también es diverso.

  Temas de su producción: naturalezas muertas o bodegones, aislados o con figuras; otro capítulo muestra el intimismo, el sosiego, la soledad y el silencio de sus interiores de corte costumbrista; en el retrato, expresión del alma y fuerza de su pintura, sorprende al personaje en un instante, en su sencillez y dignidad. Los desnudos femeninos son fragmentos de intimidad sorprendida, de sugestivas y cálidas formas.

Un tema exclusivo, diferenciador de Rogelio son sus procesiones, donde el paisaje rural, las figuras y las costumbres se entremezclan para darnos una visión ascética de la piedad popular.

Rogelio García Vázquez es, a su manera, una consecuencia del último impresionismo.

  La producción pictórica de García Vázquez se encuentra recogida en numerosos museos españoles como: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), Museo Popular de Arte Contemporáneo de Villafamés (Castellón), Museo de Arte de Linares (Jaén), Museo de Bellas Artes de Badajoz, Museo Pérez Comendador-Leroux de Hervás (Cáceres), Museo de Cáceres- Casa de las Veletas, Asamblea de Extremadura (Mérida) y en numerosas instituciones municipales y religiosas y por supuesto en el Museo "Rogelio García Vázquez" de Maguilla.

  El Museo Rogelio García Vázquez se encuentra en la Casa de la Cultura de Maguilla por propuesta del Ayuntamiento. La edificación se inicia en 1.994 realizándose diversas obras de modernización, adaptación y conservación. Su fondo consta de 63 cuadros de diferentes épocas, formatos y temáticas representando ampliamente su trayectoria artística. En este Museo también se recoge una pequeña muestra de objetos del pintor, así como condecoraciones y diplomas diversos. El contenido se encuentra repartido en las dos plantas del museo y en la galería que lo divide.

  En 1.999 se crea la Asociación de "Amigos dle Museo Rogelio García Vázquez", colaborando en todas las actividades museísticas, así como en la difusión de la obra del pintor en reuniones, edición de monografías, exposiciones...etc

 

 

 

  

 

Documento Documento| Fecha de Alta: 26/03/2014

DIPTICO MUSEO ROGELIO GARCIA VAZQUEZ  Descripción: DIPTICO MUSEO ROGELIO GARCIA