Página Entidad

Bloque Principal

icono
Historia
usted está en Municipio » Historia

 

 Maguilla es un pequeño núcleo situado en la Campiña Sur extremeña, cerca de Berlanga y de Andalucía, a cuya jurisdicción perteneció en otros tiempo el partido judicial.

El origen del topónimo se debe según Ortiz de Thovar: "es fundación de moros de Málaga, quienes la nombraron Malaguilla"; de ahí derivaría con los años hasta convertirse en el actual nombre.

Fue villa con autonomía municipal, bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago, desde el siglo XVI, perdiendo posteriormente tal entidad al integrarse como lugar anejo a Llerena en 1640, para recuperar de nuevo y definitivamente su independencia mediante Real Pragmática de 6 de Junio de 1749, en tiempos de Felipe V.

Vista de Maguilla Ayuntamiento Su distribución presenta un trazo particular en forma de H. Así, el eje principal lo ocupa el trazo horizontal con una calle de gran extensión, que se prolonga en sentido Norte-Sur sobre el antiguo camino hacia Campillo y Berlanga. Los trazos verticales de la "H", lo ocupan otras dos calles -perpendiculares a la anterior- y dejando amplios espacios sin construir.

En esta disposición, se presentan dos barrios bien diferenciados: Los Hitos y Mira del Río.